93 años de historia

Los pobladores del municipio de Chignahuapan se reunieron en una asamblea el 26 de noviembre de 1927 para formar la “Compañía de Luz y Fuerza Motriz de Chignahuapan Sociedad Cooperativa Limitada” y se protocoliza el día 2 de diciembre de 1927, ante el Lic. Abel Vivas, Juez de lo Civil y de lo Criminal y por Ministerio de la Ley.

Una vez que se obtuvieron los Permisos que se requerían en esa época, se solicitó la concesión del agua para la Generación de Energía Eléctrica Transmisión y Distribución de la misma, la solicitud fue el 6 de febrero de 1928, y fue autorizada el 10 de abril de 1928 en el Diario Oficial de la Federación.

Se cumplieron con los plazos establecidos en la concesión sobre la construcción de la planta por la empresa AEG, y se instalaron las líneas de transmisión llegando a la subestación ubicada en la esquina de Morelos y Primera de Ocampo, donde se inició la distribución de la Energía Eléctrica hacia la población y el alumbrado Público.

El 25 de mayo de 1930 se puso en servicio la Hidroeléctrica de la cooperativa, siendo de las pocas poblaciones con el servicio de energía eléctrica en la República Mexicana.

Fue inaugurada el 25 de mayo de 1931 por el Presidente de la República, Ingeniero Pascual Ortiz Rubio y por el General Manuel Pérez Treviño Secretario de Agricultura y Fomento.